En el Día de la Mujer

Angela Davis Addressing Rally

Angela Davis (USA, 1944) años 70

En el Día de la Mujer me apetece recordar a todos esos hombres que han dedicado sus esfuerzos, inteligencia y tiempo a estudiar, articular conceptos y dar a conocer las consecuencias psicológicas y sociales de la violación, los abusos sexuales y el síndrome de estrés postraumático en contraste con tantas mujeres, de distintos niveles sociales, culturales y económicos, que solo son capaces de transmitir prejuicios, escarnios y clichés victimizadores. Es decir, de tantos hombres que han ayudado a articular un discurso sobre la actuación patológica de algunos de sus pares, discursos que sirven para restituir a la mujer su condición de sujeto dentro de las dinámicas de relación con el poder (asumido e integrado de formas dispares).

En este enlace envío a un estudio (en pdf) muy concienzudo desarrollado por un equipo argelino sobre las consecuencias de la violación: Le viol et ses conséquences traumatiques sur la femme algérienne. Como bien se sabe, la violación ha sido siempre un arma de guerra; aunque se centra en varios casos del país norteafricano, que estuvo sometido en los años 90 a una oscura guerra civil, muchos de los datos de la introducción son extrapolables a cualquier país.

También me apetece recordar el libro señero de Angela Davis, Mujeres, raza y clase, por sus reflexiones sobre el obstáculo que supuso el movimiento de liberación femenina (blanco) para la emancipación de los negros.

Sin olvidar subrayar, una vez más, cuántas veces en Cataluña – y me figuro que también ocurre en el resto de España– la posición relevante de tantas mujeres se explica por el apellido paterno y los hechos y hazañas del progenitor. Apellido que les abre las puertas a una mayor consideración y a los premios consiguientes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s