Bourreaux et victimes, Psychologie de la torture, de Françoise Sironi

sironi-tortures-portada

Este es un ensayo de 1999 que no llegó a traducirse y que leí para Seix Barral. He pensado con cierta frecuencia en él porque me quedaron grabadas varias reflexiones y temas que aborda Françoise Seroni sobre la tortura, la relación de las víctimas con sus verdugos y las dificultades que entraña la curación. Como por esos años yo colaboraba habitualmente con el dpt. de Comunicación de Médicos Sin Fronteras, y había traducido el Informe sobre los presos hutus en las cárceles rwandesas tras el genocidio que habían perpetrado contra los tutsis, estaba familiarizada con el contenido.

Dos detalles recuerdo especialmente: que es imperativo que el médico especializado en tratar a personas que han sufrido tortura -o tratos concomitantes por sus efectos con ella– no permita que se encierren en el silencio, pues se produce una suerte de bloqueo mental que distancia, a veces impidiendo la terapia y  la curación, al paciente del exterior. Otro detalle es el de la desconfianza que puede producirse cuando el médico representa para el paciente-víctima al enemigo. Sucede, o ha sucedido, por ejemplo, con las víctimas de torturas de las dictaduras latinoamericanas que al acudir a terapia en hospitales se encontraron en ocasiones con médicos que habían estado implicados en  la represión.

Ahora que el Innombrable nuevo presidente de Estados Unidos parece decidido a restablecer los clásicos métodos de autoridad, me ha parecido oportuno recordar este título que analiza cómo los efectos del sometimiento y los castigos físicos y psíquicos magullan y hieren el cuerpo y la memoria y se prolongan en el tiempo de manera impredecible.

Vale la pena añadir que en España no parece existir una colección de publicaciones especializada de este género, como ocurre en Francia o en Estados Unidos, con las publicaciones universitarias, por lo que es lógico que no se considere rentable su traducción, salvo si se editara hoy directamente para ebook o a demanda. El estudio del síndrome postraumático no es, por lo tanto, nuevo. Por entonces yo tenía una consideración muy optimista de qué era un “lector medio culto” 😀 😀

Lectora: María José Furió                                             16/12/99

INFORME DE LECTURA

  1. SINOPSIS

BORREAUX ET VICTIMES, Psychologie de la Torture, de Françoise Sironi, Éditions Odile Jacob, París, 1999, 281 págs.

Françoise Sironi, profesora de Psicología Clínica en la Universidad París VIII, es especialista en el tratamiento de personas que han sufrido tortura o han sido víctimas de violencia colectiva. En Verdugos y víctimas, detalla las características específicas de la alteración de la personalidad que sufren estas personas y el tratamiento que requieren para conseguir superar el trauma. La autora explicita en qué se aleja su práctica del psicoanálisis habitual –porque éste reproduce paradójicamente el mismo esquema víctima/verdugo— y cómo a través de la recuperación de los “espacios de la personalidad” no alterados y de su participación en pie de igualdad con el paciente, y enfatizando el aspecto pedagógico del tratamiento, consigue reforzar al individuo hasta lograr su curación.

  1. CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
    Ensayo.
  1. ASPECTOS MÁS NOTABLES
    La claridad de ideas de la autora a la hora de plantear el carácter forzosamente tanteador de su práctica terapéutica y la defensa de un tratamiento específico para las personas que han sufrido la tortura, con la consiguiente elaboración de un tratamiento y un nombre específico –la etnopsiquiatría—para el mismo conforman el núcleo más novedoso del tema abordado por Françoise Seroni en este libro. Los testimonios y los capítulos dedicados a la construcción del torturador y al tratamiento de las víctimas son brillantes.
  1. DEBILIDADES MÁS NOTORIAS
    Es posible que los especialistas puedan reclamar un tratamiento más extenso de algunos de los temas apuntados, pero creo que las referencias bibliográficas que la autora proporciona pueden paliar sobradamente esa previsible insatisfacción.
  1. SUGERENCIAS PARA SU REFORMA [esto significa: observaciones y notas para un posible editing]
    Ninguna.
  1. GRUPO DE LECTORES A LOS QUE VA DIRIGIDA
      Lector medio culto. Además del público natural de este tema –desde historiadores a psicoanalistas, médicos, trabajadores en organizaciones humanitarias–, el libro resulta interesante para cualquier persona que desee comprender la naturaleza del comportamiento humano. [Y como documentación para periodistas, autores de ficción que quieran dotar de coherencia a personajes afectados por el síndrome de estrés postraumático]
  1. COLECCIÓN EN LA QUE PODRÍA PUBLICARSE
    En Los Tres Mundos.
  1. EVALUACIÓN SOBRE LA ESCRITURA
    Es un libro excelente en todos los aspectos. La escritura resulta amena y concentra todo su interés en el relato de los hechos. La densidad del tema y la capacidad de síntesis de la autora consiguen un equilibrio que potencia el interés del asunto tratado. Pese a las obvias referencias a la disciplina psicoanalítica, no hay un exceso de material teórico.
  1. EVALUACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO
    El tema de la tortura cobra actualidad todos los años cuando Amnistía Internacional publica los datos que ha obtenido de distintas fuentes. Sironi, como especialista en la cura de personas que han sufrido tortura incide no sólo en la actualidad inagotable del tema sino que también añade una comprensión cultural, no etnocéntrica, de cómo ha de abordarse la cura. Kurdos, bosnios, rumanos, haitianos, tailandeses, rwandeses, latinoamericanos, etc., ilustran las concomitancias en su vivencia de la tortura y también las disimilitudes culturales que han de tomarse en consideración para que la cura tenga éxito.
  1. COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO Y OPCIONES
    El título es adecuado.
  1. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
    Creo que es un libro de publicación absolutamente recomendable.
  1. PUNTUACIONES
    Comercial: 8. Argumento: 9. Escritura: 9.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s