Biografía de publicaciones con nota de sarcasmo y recochineo cosmopolita

angelito-emoticon

Obediente y abnegada, envié un resumen de mi ejemplar biografía

 

Alfonso Armada me pidió que le enviara una biografía breve para acompañar el texto sobre Rimbaud. En realidad, hace tiempo que pienso que el mejor resumen que puedo hacer de mi “periplo intelectual” se resume en una frase: “Lee y silba desde los 4 años”. Dos hitos de mi formación, pero parece que se necesitan más datos.

Así que envié a FronteraD la que sigue y le sugerí que cortara lo que considerara oportuno. Pensé que AA se decidiría con el habitual “MJF es escritora” por lo que me hizo reír que dejara la mención a  la espantada de Guillén del famoso Doctorado en Humanidades 1rst. edition de la Pompeu University of Barcelona. 🙂 supongo que también le parece digno de mención que alguien se embarque en algo tan enjundioso como un doctorado –para dirigirlo o para cursarlo– y que no pueda llegar a término porque el dire se ha ido y porque no hay especialistas en una materia tan exótica como Literatura española…

María José Furió, nacida en Valencia, en Fallas, en 1962, es escritora, traductora, crítica literaria y aficionada a la fotografía. Licenciada en Filología Hispánica, especialidad Literatura, cursó el Doctorado en Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra, en su primera edición, dirigida por Claudio Guillén, pero no pudo terminar porque éste dio la espantada y no quedó ningún especialista en Literatura española al que confiar su futuro en los siguientes cinco años.  
 
         Después de trabajar en la CCRTV (Tv3), de publicar la novela La mentira (Mondadori, 1997) y de colaborar en el Culturas de La Vanguardia, vista la imposibilidad de sobrevivir con dignidad en un entorno dominado por el nepotismo, el catalanismo, el pijerío y la adulación, se ha buscado la vida fuera de Barcelona y así ha publicado regularmente allá donde un buen nivel de castellano es considerado mérito añadido y no motivo de sospecha.
emoticon-adoracion emoticono-adoracion-grupoemoticon-adoracion
Los siervos de la intelectualidad de Barcelona adorando la nada cotidiana
Desde entonces ha publicado ficción y crítica literaria en las revistas Renacimiento (Sevilla), Letra Internacional (Madrid), Turia (Teruel), La Tempestad (México) y las revistas digitales MundoCaribe (Milán), Otrocampo (Argentina), Universidad de Zulia (Maracaibo, Venezuela) Numerocero, FronteraD, Periodismo Humano, Liberia y El Rinconete del Instituto Cervantes. En Estados Unidos ha publicado en la revista Galerna (Univ. Montclaire) y en Dissidences (Bowdoin College). El Club de Traductores Literarios de Buenos Aires se hace regularmente eco de sus artículos inicialmente publicados por El Trujamán.
         Es miembro de la Asociación de Traductores Literarios de Francia (ATLF).
revista-zulia-universidad

Nota de informe de publicación recibida de Maracaibo, más satisfactoria que un doctorado en la Pompeu

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s