Ficciones de Rimbaud en FronteraD

rimbaud-en-abisinia

Rimbaud en Abisinia

En 2001 se publicó la biografía de Rimbaud firmada por Graham Robb y mientras preparaba un artículo, que no llegué a terminar, mantuve una charla telefónica con Pere Gimferrer, que estaba en Seix Barral aún. El otro día recuperé el artículo y lo terminé con la coda que puede leerse desde hoy en FronteraD -revista digital dirigida por Alfonso Armada.

No hay ni que decir que fue antes del penoso episodio planetario de Maria de la Pau Janer y del apogeo del mobbing en casa. Como ya escribí en otro momento, la formidable erudición de Gimferrer era un plus en mi colaboración como lectora, yo me tomaba el desnivel con humor de ahí el tono zumbón. También lo marca la diferencia ideológica, que hoy me parece obvia, y generacional.

Un fragmento:

«Pero yo dudo sistemáticamente de las explicaciones redondas. “¿Y no será que cree el ladrón que todos son de su condición? Robb habla de un periodo homosexual con Verlaine, pero afirma que en Abisinia tuvo una mujer y luego nada”. Al otro lado de la línea hubo un breve silencio. Estaba claro que Gimferrer considera determinadas observaciones publicadas como una provocación a la inteligencia. Sin duda cada uno de sus despachos, siempre pequeños y atestados de libros, y hasta su apariencia, la indumentaria de invierno en que se envuelve, la bufanda blanca, el bastón y el sombrero, terminan revelando lo que son: trincheras. Sin embargo, también en esos momentos sale a flote su punch…»

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s