“Figuras de Carlos en Missing. Una investigación, de Alberto Fuguet: Nuevas declinaciones de la novela latinoamericana”en Dissidences

VIETNAM WAR U.S. ARMY VIETNAMESE

La guerra de Vietnam es un subtema en la trama de Missing
(AP Photo/Horst Faas)*

Ya puede leerse el artículo-ensayo dedicado al “artefacto” Missing. En Dissidences (Hispanic Journal of Theory and Criticism), de la Universidad Bowdoin (USA).


De autoficción y otros fantasmas…

Acerca de la “controversia” en torno a la novela que utiliza el nombre de Adelaida García Morales me pongo del lado de Víctor Erice. Confieso que no lo tenía claro al principio, pero creo que le han hecho un gran daño a la imagen de la escritora. Parece mentira que a estas alturas del siglo haya quien se escude en la “labilidad” de las fronteras entre ficción y autoficción para denigrar la imagen de personas en situación precaria económica o de salud. A ver si se atreven a escribir una novela relatando las circunstancias en que González-Sinde obtuvo el premio Planeta o los avatares con Hacienda de Ángeles Caso y Carmen Posadas. En este último caso, estoy convencida de que ni siquiera plantearían que pudiera haber un vínculo entre la persecución de Hacienda a estas dos escritoras y el berrinche del gobierno pepé con el grupo que las publica por el perjuicio que le causan ciertos revoltosos periodistas rojazos desde cadenas de tv que financia el gran conglomerado editorial-mediático-financiero. Y que éste anda a la greña con el gobierno por la concesión de cadenas y otras posibilidades de business.

Víctor Erice afirmaba que de haber puesto por título “Los últimos días de Pepita” nosequé el libro no habría tenido el impacto que se buscaba. Y de no ser él Víctor Erice sino Pepito nosequé, la controversia ahora mismo no tendría mayor vuelo y los familiares de AGM tendrían que tragarse la indignación en privado. Pero como es una figura (merecidamente) respetada, se disfraza el asunto de controversia sobre los géneros cuando el debate debería desplazarse hacia el tema de la sordidez como señuelo imprescindible para cazar lectores, asunto en el que se ha especializado la editorial que publica a Navarro. Publicar La mentira con ese editor me rompió la vida, me convirtió en una paria. No saben ni leer, solo son capaces  de lecturas morbosas y estereotipadas, por copiar del trash norteamericano. O pijos llorones o cutreces trash, esa es su temática difundida como novela joven. Ahora ponen todas sus “sinergías” en marcha para salvarle la cara a Navarro. No hace falta leer la novela para llegar a la conclusión de que si el detonante que la movió a escribir no concuerda con la realidad no debería utilizar el nombre de Adelaida García Morales en el título ni su foto en la portada.

Echar la culpa a las instituciones es parte del sofisma. Las instituciones no promueven un plagio como el de Cela con la novela presentada a concurso por una desconocida; ni pagan 600.000€ a personas que necesitan que les reescriban sus “obras” de arriba abajo para hacerlas legibles. Las instituciones políticas no excluyen a escritores porque no se ajustan al molde social del momento o porque no le chupan la polla a los críticos establecidos o a los profesores de universidad. Y en cualquier caso, se supone que las instituciones las conformamos los ciudadanos con nuestras decisiones, con nuestros votos y con nuestros silencios.

Seguimos…

Pie de foto: Hovering U.S. Army helicopters pour machine gun fire into the tree line to cover the advance of South Vietnamese ground troops in an attack on a Viet Cong camp 18 miles north of Tay Ninh, northwest of Saigon near the Cambodian border, in March 1965 during the Vietnam War.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s