Los putos amos (1): una literatura tutelada

Calle-de-Zafra-Calle-al-atardecer-en-un-día-de-tormenta-en-Zafra-Extremadura-España

Calle de Zafra

Copio la noticia de la web de la editorial Anagrama. Advierto a los lectores de fuera de España que la expresión “puto amo” la hizo famosa ese catalán universal llamado Josep Guardiola, cuando entrenaba al Barça, refiriéndose al portugués Mourinho, entonces entrenador del equipo rival, el Real Madrid:

«Las novelas También esto pasará, de Milena Busquets y Cicatriz, de Sara Mesa, han sido seleccionadas como finalistas del XI Premio de Narrativa Dulce Chacón, junto a La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas, y Los Pissimboni, de Sonia Hernández.

›Las finalistas han sido escogidas entre una preselección de once novelas por un jurado conformado por Antonio Iturbe, Juan Antonio Masoliver, Benjamín Prado y Sergio Vila-Sanjuán.

›El quinto miembro del comité, corresponde a una persona delegada de la Facultad de Filología de la Universidad de Extremadura, representación que ha sido concedida en esta undécima convocatoria a la doctora María Isabel López Martínez.

›El XI Premio de Narrativa Dulce Chacón premia obras escritas originalmente en español y cuya primera edición se haya publicado por editoriales españolas durante el año 2015, lo patrocina la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra y la ganadora se dará a conocer el próximo mes de noviembre

Y añado algunos datos y observaciones, que probablemente las páginas culturales obviarán:

1 – El jurado es masculino para dirimir un premio de novela escrito por mujeres. La sra. María Isabel López Martínez interviene como “delegada de la Facultad de Filología de la Univ. de Extremadura”.

2 – Todas las candidatas son ¡rubias! (esta es una obsesión mía).

3 – Los miembros del jurado son colaboradores, en su mayoría, de La Vanguardia, diario de Barcelona. Vilasanjuán es el director del suplemento. Masoliver Ródenas pasa por ser el crítico-estrella del mismo en el apartado de literaturas hispánicas. Aunque Iturbe ahora se presenta como director de una revista llamada Librújula, al caer Qué Leer fue rescatado por el Culturas de La Vanguardia, donde pueden leerse sus colaboraciones. Benjamín Prado, escritor, últimamente se prodiga en la sección de libro del programa de radio La ventana, que presenta el catalán Carles Francino.

4 – Las cuatro finalistas están relacionadas con Barcelona, bien por origen y residencia, bien porque publican en editoriales catalanas, como es el caso de Sara Mesa, representada y apadrinada por Carmen Balcells, agencia con sede en la barcelonesa Diagonal.

5 – Obsérvese el modelo de escritora y de mujer que se promociona: Mujeres de, hijas de… excepto en el caso de Mesa, aunque el peso de Balcells en Bcn es incuestionable. Fernández-Cubas es viuda de Carlos Trías Sagnier. Para los ajenos al “made in Barcelona”: los Sagnier son una saga principalísima de la burguesía ilustrada. El propio Carlos Trías Sagnier era un escritor dentro de la izquierda intelectual, que el gran público ignora pero no así los que marcan el quién es quién en el cotarro cultural y editorial de la ciudad. Hermano del filósofo Eugenio Trías.

Milena Busquets es hija de la editora y escritora Esther Tusquets, miembro de la burguesía catalana. Sus artículos del verano pasado en El País son excelentes en su inanidad. De hecho, tienen la cualidad innegable de recordarnos a todos que lo importante, lo de verdad importante, es estar vivos y con salud.

Sonia Hernández también colabora en el suplemento Culturas de La Vanguardia. Pero un dato destacable es que es la mujer de Masoliver-Ródenas (nacido en 1939), miembro del jurado de este premio y encargado de realizar la selección de finalistas. Hernández dedicó su tesina a Juan Ramón Masoliver, según declara en entrevista enlazada. Masoliver Ródenas, por su parte, presentó en la librería La Central la novela ahora seleccionada. Masoliver Ródenas es sobrino de Juan Ramón Masoliver, cuya fundación dirige -o dirigía en 2010- la propia Sonia Hernández. Aquí tenéis una semblanza del JR Masoliver, redactada por Fernando Valls, profesor de la Autónoma de Barcelona que se caracteriza no por su ecuanimidad sino por su inmenso talento para mantener el statu-quo (véase al respecto su comentario sobre el no-debate en torno al Intelectual melancólico de Jordi Gracia). Otro detalle: JR Masoliver fue secretario de Ezra Pound. Cuando Justo Navarro publicó su excelente novela El espía, donde Pound es personaje principal, Masoliver Ródenas recordó en su reseña todo aquello que Navarro había omitido sobre el norteamericano. Es decir, que se dio el gusto de no entender de qué hablaba Navarro en su novela. Daba lo mismo: Herralde eligió la frase útil para publicitar la novela de JN.

Como se ve aquí, para los críticos de Barcelona, la literatura de mujer elegible ha de atenerse a los patrones de feminismo radical, a la independencia a ultranza del jurado, defenderá el interclasismo y se conformará con el llamado “nacionalismo paranoico español” (expresión del escritor y traductor argentino Andy Erenhaus).

En fin, viva la literatura extremeña, segoviana y jerezana. Pero no olvidemos el dicho popular: “Quien tiene padrino se bautiza”.

Foto: Machbel.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s