Cuando los sueños se hacen realidad: manifestación y policías

gracia-policial

gracia-policial2

Pocos días después del sueño que relataba anteayer, empezó la serie de no ficción policíaca El helicóptero: la expulsión del Banco Expropiado de Gracia y las manifestaciones de protesta de los okupas y sus simpatizantes, de línea argumental. ¿Desenlace? En curso. Habrá nuevos capítulos, quizá en otras localizaciones.

Como se ve en la primera foto, la masiva presencia de furgones de los mossos convive con el tranquilo paseo de los turistas -de espaldas–. La gente de bien –la señora con la niña– se guarece a la sombra de los uniformados, mientras una vecina observa entre el pasmo y la alarma al contingente obligado a trabajar en domingo. Es, sin duda, cinéma-vérité y, por ello, irrumpen espontáneos a chupar cámara, como la anciana, tan festejada por La Vanguardia, que aleccionó a la muchedumbre juvenil y sin otro futuro claro que las deudas sobre la obligación de pagar por lo que se consume. Contexto: especulación en el mercado inmobiliario y gentrificación del barrio anarquista y respondón por naturaleza: Gracia.

Abajo: el helicóptero policial arrancó su protagonismo un lunes al anochecer. Día raro para celebrar gestas deportivas, me dije yo; habrá sido robo en casa particular y escapada por terrazas, como el año anterior, supuse. Desde esa noche y durante una semana, el helicóptero controló desde los cielos el qué, el cómo y quiénes andaban metidos en el fregado. Para ver el “sembrado de mierda” que amenizaba mi sueño, basta con pasear por las calles de Gracia y de todo el centro de Barcelona, una entretenida carrera de obstáculos no recomendable para muy miopes con prisa.

Gracia-policial3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s