Birrias y eso

10-mai-1968-manisfestation-theatrale-en-trois-point-et-un-schema-de-luc-de-goustine-

Uno de los libros que leí estos días es este 10 de mayo de 1968, una brevísima obra de teatro para ser representada al aire libre. Escenifica la resistencia de los estudiantes en París frente a la policía, la reivindicación de liberar a los encarcelados, cuando se les impide entrar en la Sorbona. El poder cede. Aunque, como sabemos, siguió el triunfo de un gobierno de derechas, marcó un cambio sociocultural sin vuelta atrás. La obra transmite bien la efervescencia del momento.

Empecé a leer la biografía de Barthes pero no me dio tiempo a terminar sus cuatrocientos y pico páginas. Me figuro que estarán traduciéndola aunque es bastante ardua, tiene mucho más de biografía intelectual que de biografía de escritor. El principio, cuando narra la genealogía de Barthes con el padre marino ahogado en la guerra -si no recuerdo mal–, el tío explorador y erudito, es excelente, también cuando esboza una lectura psicoanalítica de esas primeras influencias y vacíos familiares. La autora juega más la baza universitaria que la literaria, es decir, que aunque sugiere muy bien la atracción que ciertos ambientes y culturas –Japón, norte de África– ejercieron en la fantasía literaria y erótica de Barthes no tiene el talento literario para renunciar al exceso de información y dejarnos con lo que de verdad importa. Lo que caracterizaba a Barthes, no solo su voz sino su manera de transmitir una mirada sensitiva  con ella, está ausente en el estilo de la ensayista. En cualquier caso, es llamativa la naturalidad con que las mujeres ocupan espacios de relevancia intelectual en Francia. Tanta que otro de los libros, también muy breve, fue el que me dejó un traductor croata de la Maison, La vie avec Lacan de la que fuera su última compañera, Catherine Millot.vie lacan Libro muy parco en anécdotas, pero tiene la rarísima cualidad, que aprecio siempre, de su falta de histerismo, de pathos de la personalidad carismática. Es todo lo contrario de los libros de duelo de Didion. Al contrario, hilando pequeñas anécdotas, comentarios a los rasgos de carácter más llamativos de Lacan, referencias a la obra y a las terapias que le ocupaban en su momento, Millot ofrece una aproximación a varios de sus temas y conceptos capitales. Incluso el gran momento patético del aislamiento obsesivo del psicoanalista tras la muerte en accidente de su hija favorita, con los nudos que han sido motivo incansable de choteo, lo lee su compañera con una simplicidad desarmante. Terminada la lectura deja una sensación de agrado porque recuerda que, a fin de cuentas, una pareja es lo que ella muestra, una sucesión de momentos felices. No creo que se traduzca en España, pues es una fotografía del “líder” en tono deliberadamente menor y, aún así, sabe cómo transmitir el efecto de revelación que una frase en boca de un buen psicoanalista puede producir en una vida estancada, tal y como le sucedía a ella en su treintena.  Es normal que lo sepa pues Millot ha sido, según he averiguado, una personaliad notable en su profesión: se ocupó, tres décadas atrás, antes de todas las modas, de los hoy llamados “transgénero”.

Interesante experiencia la de Arles. He vuelto y al encontrarme de nuevo con el “ruido” español me he dado cuenta de que este país está lleno de payasos. Obsérvese la diferencia entre Mendoza afirmando que la mayoría de lo que hoy se publica es una “birria”y Vargas Llosa, todo un Nobel, avalando con su firma y una nota escueta el relato largo Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, que es un relato correcto y escrito con aplomo.

Guardar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s