La reivindicación de las vanguardias en Catálogo de formas, de Nicolás Cabral, en El Rinconete del Instituto Cervantes

catalogo-de-formas

Con su primera novela, Catálogo de formas, Nicolás Cabral (Argentina, 1975) propone una reivindicación de las vanguardias que se plasma tanto en el argumento como en la composición de la nouvelle. Este joven autor, hijo de argentinos exiliados en México, es arquitecto de formación y dirige la revista bimestral de arte La Tempestad, que dedica especial atención a la arquitectura moderna. En Catálogo de formas se plantea cuál es la función social de la arquitectura en el mundo contemporáneo y cuál la función del artista a través de la biografía de un personaje central, el Arquitecto, que, al final de su vida, se dispone a construir su «morada» en una cueva, culminación de su itinerario artístico y personal.

En sucesivos capítulos, siempre breves, conocemos su trayectoria a partir del monólogo de distintos personajes ligados a él, a los que se designa no por sus nombres sino mediante sustantivos o adjetivos: el Suizo, los Pintores, el Músico de la pianola, el Norteamericano, la Mujer, etc. El lector descubre así que el protagonista es autor del mosaico que recubre la fachada de la biblioteca de la Universidad de México, y su rememoración es la de un hombre atormentado que ha visto fracasar su proyecto de introducir una arquitectura con una función social, según la enseñanza que el Suizo recogió en su Libro. En pocas páginas, Nicolás Cabral condensa la biografía del Arquitecto, que es también la historia de México y de la penetración de las vanguardias artísticas, arquitectónicas, en Latinoamérica.

El lector, aun sin saber qué nombre real se oculta tras la abstracción del llamado Arquitecto, queda fascinado por la escritura, por la composición de la novela. Un estilo que alcanza a ser poético por la cadencia y ritmo de la frase, por la precisión con que el escritor elige el material significativo sin ser nunca altisonante, de tal modo que logra abstraer en el itinerario de este artista en particular el triunfo a principios de siglo de las teorías funcionalistas y racionalistas, antes de ser derrotadas por la ambición del máximo beneficio.

Si una lectura a ciegas, ceñida a la literalidad del texto, produce en el lector la impresión de una imagen abstracta, intensamente poética, en cuanto averigua que el Arquitecto es el artista Juan O’Gorman —y va poniendo nombres a los demás personajes: los Pintores son Frida Kahlo y Diego Rivera, el Suizo es Le Corbusier, el Norteamericano es Lloyd Wright, etc.—, advierte también que esa reflexión sobre la función social que el artista asume en su contexto histórico tiene una vertiente que interpela no sólo a nuestro presente, donde prima la arquitectura espectacular, sino a las formas que puede adoptar el género de la novela. Asimismo plantea y responde a la cuestión: ¿de qué forma una biografía puede distanciarse por igual de la hagiografía y de la patografía?

En lugar de elaborar una novela con su metarrelato incluido, que actúe de comentario paralelo como viene siendo costumbre entre sus coetáneos, Nicolás Cabral pone en práctica su tesis reclamando una reactivación de las vanguardias, con su impulso utópico, que él mismo expuso en una conferencia pronunciada en 2009 —con motivo del encuentro El Grito, en la Casa Refugio Citlaltépetl, México— y que tiene en estas afirmaciones su mejor definición: «un ejercicio de vanguardia es siempre desalienante y, por extensión, antiespectacular. Un ejercicio de vanguardia rastrea, en el hiato entre el rostro y la máscara, el momento de verdad».

© María José Furió

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s