Roland Barthes -biografía en Seuil

roland-barthes-portadaQué curiosidad. Una de las novedades significativas de la temporada francesa está siendo, por lo que leo, la biografía de Roland Barthes de Tiphaine Samoyault, en Seuil. Qué golosa traducción, ¿quién la hará? ¿Quién la ha comprado? Porque, me figuro, no dejarán que pase de largo.

La breve reseña editorial de la bio contiene este interesante párrafo:

«Le récit de sa vie donne de la substance et de la cohérence à la trajectoire de Barthes, conduite par le désir, la perspicacité et une extrême sensibilité à la matière du monde. À quoi on peut ajouter une forte réticence à tout discours d’autorité. En faisant reposer la pensée sur le fantasme, il a fait d’elle à la fois un art et une aventure. Entrer dans sa vie, approcher la forme de son existence aident à comprendre comment il fut écrivain et comment il fit de la littérature la vie même.»

El otro bombazo de la temporada, quizá un bombazo con matices, es la nueva novela de Virginie Despentes –las dos primeras, Baise-moi y Les Chiennes savantes no me gustaron nada; me parecieron la quintaesencia de cómo el punkismo no es más que un parásito del sistema capitalista ultraliberal: a ver cómo vas a estrellar tú, tan fotogénicamente, un jeep supergwapo de última generación para protestar contra el sistema si no hay fábricas que los construyan con obreretes que se levanten de madrugada, cómo vas a caer en un negocio de exhibición de mujeres, para expresar tu rebeldía y tu deseo de permanecer “al margen”, sin la estructura que convierte a las mujeres en mercancía sexual, etc., –De Vernon Subutex 1, lo último de Despentes, Le Monde llegó a decir que la autora había aprendido a escribir. Y es que Dios los cría (les cons de tout genre) y ellos se mezclan hasta hacerse indistinguibles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s