Estoy leyendo… Agonía y apoteosis del Eros (es decir, a Byung-Chul Han y a Ramón Buenaventura)

agonia-eros

Herder Editorial

El ensayo de Byung-Chul Han es muy breve, no alcanza las 90 páginas, y se lo debe todo a Jean Baudrillard. Se trata antes de una constatación que de un análisis de nuestro presente. Un detalle chocante es en qué medida el propio texto participa de la falta de eros que denuncia: el estilo es de lo más soso y no hice otra cosa mientras leía que añorar el estilo de Baudrillard en, por ejemplo, L’Autre par lui-même, texto tan breve como exacto en su lectura de la realidad.

Que el idioma es Eros sin duda lo sabe Ramón Buenaventura. Me zampé las 116 páginas primeras de NWTY (No Working Title Yet) de una sentada, hasta que me invadió, como a los personajes y en las mismas páginas que a ellos –Ramontxu y León Aulaga, que ya fueran protagonistas de El año que viene en Tánger— una tristeza morrocotuda hecha de la misma nostalgia que el escritor enuncia con esta frase: “Me echo de menos”. Sí, una fuerza de vida propia que no se doblega a la jerarquía o a la posición socioprofesional.

Que nadie saque la conclusión de que se trata de una novela triste, al  contrario: lo triste está fuera de ella… Hablaré con mejores detalles cuando la termine, pero, además de preguntarme qué ha aportado el grupo literario Nocilla –y sus correligionarios y tantos de sus coetáneos– durante el último lustro, lamenté cuánta atención ha retirado de escrituras mucho más desafiantes y enriquecedoras, como la del propio Ramón Buenaventura.

Ya no con tristeza sino con asombro: esas páginas de sexo procaz, ese arranque que muestra a los hermanos liados entre sí y con la tía monja Araceli (¡menos mal que era monja y tenía el cuerpo como de tonel!)… parecen escritas con el mismo aliento del Apollinaire de Las once mil vergas… y que los críticos literarios de los suplementos oficiales ni se percaten.

Seguirá…

y seguiremos leyendo a los franceses modernos.

nwty-portada

Alianza Editorial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s