Libro de homenaje a Anna Lizaran, fotos de Ros Ribas -Teatre Lliure y ediciones Viena

godot-lizaran-fernandez

Anna Lizaran y Eduard Fernández en Tot esperant Godot, de Beckett

lizaran-libro

lizaran-quartet-ros-ribas

Anna Lizaran en Quartet, de Heiner Müller

lizaran-la-tempestad-ros-ribas

Lizaran, apoteósica en La tempestat

El fotógrafo Ros Ribas me ha regalado un ejemplar del libro homenaje a Anna Lizaran, la gran actriz catalana que falleció en enero de 2013.  Una formidable actriz que dejó un gratísimo recuerdo, y así queda de relieve en las palabras que le dedican amigos, directores, dramaturgos, compañeros; como las de Lluís Pasqual, director y fundador con ella, y con el añorado Fabià Puigserver y el propio Ros y la troupe habitual, del Teatre Lliure (Carlota Soldevila, Muntsa Alcañiz, Quim Lecina, Lluís Homar, etc), con sede aquí en el barrio de Gracia. Vale la pena entretenerse en leer y releer los emocionantes recuerdos que desgranan todos ellos para descubrir cómo desde aquel año de 1976, en que por primera vez salieron al escenario en el barrio de Gracia, con Camí de nit (abajo), han llegado a convertirse en uno de los teatros independientes de referencia en España, y la Lizaran en una de las grandes indiscutibles del teatro catalán. Estas palabras, que se avienen al tópico, se despliegan en toda su verdad en las imágenes de Ros Ribas que ilustran la trayectoria de la actriz, seleccionadas por él y por la compañera de A. Lizaran, Irene Bordoy.

Creo que la primera vez que acompañé al Ros a uno de los ensayos fue el de La Bella Helena, una ópera bufa que, pese a mi entonces rudimentario catalán –yo estaba aún en bachillerato–, entendí sin problema. Fue en El balcó, de Jean Genet, donde la Lizaran me impresionó de veras. Disfruté mucho y muchas veces del privilegio de asistir en el teatrito del Lliure a los ensayos generales, que era donde Ros Ribas podía fotografiar la obra de principio a fin, moverse por la platea buscando los ángulos mejores –que había tenido ocasión de descubrir en los ensayos previos– y construir así, de obra en obra, uno de los archivos de teatro más interesantes del que un fotógrafo se pueda jactar. Aquellos años, por situación familiar y soledad, existía la opción de empastillarme de anfetas en la plaza Sant Felip Neri, ponerme de heroína, que en los 80 circulaba a mansalva en determinados ambientes, emporrarme de viernes a domingo noche como hacían mis amigos o atontarme con la tele, pero nada de esto concuerda con mi carácter y preferí siempre la opción ensayos en el Lliure y disfrutar de la energía que transmitía aquel grupo de talentos entusiastas que estab creando un teatro, disfrutando y sin darse pote. Ahora, debería ponerme al día de teatro contemporáneo.

El Ros tiene un ojo clínico para descubrir en una cara ese algo que hace de alguien un buen actor, una buena actriz. No le vale la guapura ni un buen cuerpo, sino ese algo que se tiene o no se tiene. Durante muchos años -no sé si seguirá aún ahí– colgó de la pared del laboratorio donde revelaba y positivaba las copias un primer plano en blanco y negro de la Lizaran, que fue amarilleándose, también algún salpicón de líquido dejó su huella en la foto, pero la expresión de la actriz seguía ahí, impresionante.

lizaran-cami-de-nit-ros

En Camí de nit, 1854, de Lluís Pasqual, la primera obra del Teatre Lliure, en Gracia, Barcelona

lizaran-bella helena

En La Bella Helena, muy odalisca

Lluís Pasqual afirmó en la presentación del libro que las fotografías de Ros Ribas nos permiten ver cómo esta gran actriz, y así ocurre con los grandes actores, lograba “con un solo cuerpo llevar al escenario muchas almas distintas”.

mme-kampf-el-ball-lizaran

Anna Lizaran y Sol Picó en El ball, de Irene Nemirovsky

teatre-lliure-portada

Los actores pioneros del Teatre Lliure (cartel programa de Canal 33)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s