De estatuas, que no de hombres: una radiografía del panorma literario español

JavierMarias1990

Javier Marías en 1990 (www.javiermarias.com)

Dos noticias de novedades publicadas me han parecido que por sí solas muestran la radiografía del panorama editorial español:

El lamentable título que la editorial Errata Naturae ha elegido para sacar una recopilación de artículos –¿inéditos? pero si está prácticamente todo en la red– de Pasolini: Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas. El oportunismo como marca de fábrica. Para vender a un iconoclasta, crítico con las desaforadas formas de consumo que se difundieron en Europa con el despegue económico de finales de los años cincuenta, y que entrañaron la desideologización de una antaño concienciada clase trabajadora, optan por un reclamo cutre, típicamente consumista posposmoderno, ni transgresor ni informativo. Se aprovecha la circunstancia del próximo estreno de la película de Abel Ferrara, y ello cuando la reciente exposición dedicada al cineasta, poeta y novelista, en el CCCB ha servido para aprovechar de su figura la parte –la única parte– que interesaba aquí: la de defensor de las lenguas pequeñas. Mientras recorría la exposición, presentada exclusivamente en catalán e inglés –no en castellano–, me preguntaba qué opinaría él de verse utilizado tan torticeramente cuando la política de subvenciones, y la política audiovisual que ya conocemos, han hecho del catalán cualquier cosa menos una lengua oprimida y silenciada. Se arguye que estos artículos caen bien en un momento en que en España hay un debate abierto sobre la educación. Ya veo a Francisco Franco y a las damas de la Sección Femenina cabeceando alegremente en sus tumbas al saber del título de Errata Naturae: “Ya lo decíamos nosotros, ya lo decíamos, terroristas modernistas…” canturrean felices sus esqueletos.

Como de los cerdos, de Pasolini se aprovecha ya todo y no significa nada. O, en todo caso, no se significa él. Figura de museo de cera. Estatua de celuloide.

La otra noticia, no menos significativa a mi entender: que la novedad destacable de la rentrée sea… Javier Marías, con Así empieza lo malo. Luego de unos años en la nevera, si no en el olvido completo sí tratado como escritor pelma y quejoso, desdeñado con altivez, desdeñado, el pobrecillo, casi desde la muy interesante Negra espalda del tiempo, salen los suplementos a recuperarlo. ¿Por qué? De nuevo, un intento de domesticación.

El mundo editorial español es, fundamentalmente, y con la colaboración consciente de autores y periodistas, una gran y eficaz empresa de domesticación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s