Guiños (de Fuguet a Busqued)

Me divierte encontrar en una novela rastros de lectura de otras novelas que el autor deja de forma más o menos velada. Hacia el final de Missing, en el capítulo titulado El valle de la Muerte – encuentro en el desierto, el narrador Fuguet se plantea qué sentido tiene ya no la búsqueda sino haber encontrado al tío fugitivo. La revelación de lo que fueron los años en fuga de Carlos Fuguet es desalentadora. El que fuera “tío cool” en los años setenta-ochenta tiene en la primera década del 2000 un aspecto deplorable y sus condiciones de vida son deprimentes. El paisaje deslumbrante de Las Vegas actúa como un revelador que deja los mínimos detalles a la vista. La realidad es demasiado cruda, Fuguet escribe:

“¿De verdad podría probar que su vida era más vida, era más plena, ahora que estaba a plena luz y ya no escondido?”

La imagen “a plena luz” enseguida se asocia o precisa otra imagen de más intensidad: “¿Acaso estar bajo ese sol implacable –ese sol de La Vegas– no es acaso peor?” (M:370).

Al leer esta frase me pareció ver un guiño a esa pequeña novela sensacional que es Bajo este sol tremendo, del argentino Carlos Busqued, uno de los tres finalistas del Premio Herralde de 2009. La novela de Busqued trata de la dictadura argentina y de sus espectros, lo cual implica a los desaparecidos. Y lo hace de manera tan brillantemente elusiva… que pocos reseñistas españoles se percataron de qué iba la historia.  En las dos novelas el paisaje tiene condición de personaje con voz propia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s