Nadine Gordimer, intervenir en la realidad

Nadine-Gordimer

Ha muerto Nadine Gordimer, a los 90 años. Me gustaron especialmente sus libros sobre la época del apartheid —La Hija de Burger–, y de la época post-apartheid una novela considerada menor pero con mayor repercusión aquí, Un arma en casa. Coetzee ha oscurecido la figura de Gordimer como principal representante de la narrativa blanca sudafricana, por su producción más sofisticada y también por las críticas que vertió sobre el trabajo de Gordimer, recogidas en Costas extrañas. No es una crítica mezquina pero pone de relieve la agudeza del autor de Desgracia y, como es de esperar entre los que se dedican a la enseñanza superior, más músculo y pegada intelectual.

Mientras un parte sustancial de la élite blanca, incluido Coetzee, abandonó Sudáfrica –la democracia no ha supuesto la derrota de las desigualdades ni el control de la violencia–, Gordimer optó por quedarse y mantener su activismo. Sus artículos dedicados a los problemas de la nueva Sudáfrica se publicaron en el New York Times.

Recientemente, se publicó una novela inspirada en su figura. Se trata de Absolución, de Patrick Flanery. Historia ambiciosísima inspirada de manera evidente en la Pastoral americana de Philip Roth, con un homenaje desinhibido a Coetzee –especialmente al capítulo dedicado a la censura–, se muestra algo cicatero con el personaje inspirado en Gordimer. La conclusión que se deriva, mal que le pese al audaz novelista, es que una figura del calibre de Gordimer soporta bien los ataques de su inteligente impugnador. En definitiva, son los hechos y no los dichos los que definen a la escritora. Cuando algunos escritores hablan de “intervenir en la realidad a través o desde la literatura” deberían ampliar el sentido de su intervención hasta plantearse modificar de hecho la realidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s