Pronto por aquí… Leche, de Marina Perezagua

Leche-portada

Confieso que no tengo en estos momentos esa capacidad de concentración que me mantenía absorta en la lectura durante horas, ni es el momento de encerrarme a leer. Pese a ello, la colección de relatos que Marina Perezagua (Sevilla, 1978) reúne en Leche, editados por Enrique Murillo en Los libros del lince, me ha interesado mucho. El primero Little boy, y el último, que da título al libro, me parecen extraordinarios. En medio, buena pluma, aplomo, conciencia de su ambición, búsqueda de la originalidad con ironía, imaginación adiestrada en la lectura y homenajes a tótems como Borges, pero no me interesaron tanto porque el género fantástico o los golpes de efecto que son el sello y la exigencia de un buen relato me dejan fría. Otros lectores los apreciarán –los apreciaron, pues el libro es del año pasado–, pero repito que el primero y el último son sen-sa-cio-na-les por su contenido y se suman de modo natural a mi argumentación interna contra la crítica pseudo-feminista que estuve atacando en días pasados. Little boy trata de los efectos de la bomba atómica de Hiroshima en la superficie física del los cuerpos, del territorio, y su eco en las psicologías, centrada en ese-esa little boy que es el sujeto del relato; la devastación es el punto de partida de una reflexión sobre el ser, contra el tener que prima en la sociedad occidental. Ser madre, ser mujer, ser hombre, tener sexo, tener pene, vagina, útero, género, existir socialmente por el uso de tu útero, de tu pene, no tener ni una cosa ni otra ni identidad y, sin embargo, vivir en la potencia del ser… hombre, mujer, madre, etc. Mientras lo leía, además de pensar que solo una mujer podía haber escrito este texto, me pareció que se trata de la contrafigura del Don Draper de Mad men. Exactamente su contrafigura. Todo lo que hay de perverso –de ideológicamente perverso–, en los guiones de la serie de Weiner tiene en Little boy y en Leche una réplica irónica, pacíficamente contundente.

En fin, a ver si saco tiempo para hilar estas ideas…

(Bien, aquí lo saqué).

Responder

