Ojo: Recuerda que escribes para ellos

cupula-Bertelsmann

La cúpula del grupo alemán Bertelsmann, con Thomas Rabe (c), y los miembros del Consejo de Administración (de izq a der) Markus Dohle, Judith Hartmann, Anke Sch

No tengo muchos motivos para reír últimamente, pero he soltado la carcajada esta mañana cuando he pinchado en la noticia del diario El Confidencial (no acredita al fotógrafo) que reza “Penguin promete independencia en los sellos adquiridos de Santillana”, firmado por Daniel Toledo y he visto a estos yuppies posando delante de la marca Bertelsmann. Prósperos, una mediana edad muy bien llevada, ninguno pasado de peso, trajes oscuros, elegancia convencional pero no improvisada, corbatas en tonos amables –amablemente fotogénicos, supongo–. Ellos, la rebuscada naturalidad de la mano en el bolsillo; ellas, una rodilla ligeramente inclinada, nada de melenas al viento, nada de la apariencia despampanante de las velinas-ministras italianas. Son gente de fiar, solventes, afables, maduros, alemanes. Jajajajajá, ya están aquí.

Cortaditos en serie… qué esperas del futuro. Ninguna revolución, afirma el periodista. Jajá, la revolución son ellos. Ellos son la revolución y la crisis, igual que Jesucristo, la salvación y la vida eterna (de tu obra literaria).  ¿Cómo no lo ves? Markus, Thomas, Judith, Anke… los Apóstoles de la resurrección literaria española (mirando a América, sí, tan grande, ubérrima y emergente). Ellos son tus jefes y son tus lectores. No los pierdas de vista cuando pongas una coma, cuando sopeses tus adverbios y adjetivos, cuando consultes el estado de tu cuenta bancaria, cuando dudes de la comercialidad de tal argumento contra tal otro…

Mírate en sus caras para obtener la respuesta.

O huye y piérdete… cuanto más lejos de ellos, mejor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s