Il Vangelo secondo Matteo, de Pier Paolo Pasolini, un cine “povero” para una modernidad en crisis

Muy bella (inesperadamente) película de Pasolini, de 1964. La voz del español Santiago Irazoqui, que interpreta a Jesucristo, es del gran actor Enrico Maria Salerno. Es extraordinario el ritmo de la película y el partido que extrae de los primeros planos de los actores, no todos profesionales, lo cual da un aspecto pictórico a las escenas. Participan amigos suyos, incluida Elsa Morante, su propia madre y el autor de su biografía, Enzo Siciliano. Como planteamiento cinematográfico, muy en la línea de Pasolini, la conjugación del cine antiguo, povero, artesanal –blanco y negro, música grabada–, cine amateur –actores amigos y no profesionales–, cine experimental –las interpretaciones “naturales”– con la mirada erudita del poeta, que establece una equivalencia entre tierra santa (Palestina) y las localizaciones de rodaje en el sur de Italia, un paso más en su personal mitificación de la Italia arcaica, anterior a la industrialización.

La película obtuvo desde su estreno en la XXIX Mostra di Venezia un éxito clamoroso, pese al intento de grupos fascistas aislados de boicotear el pase: “la proyección de la película concluyó con un cálido y largo aplauso”.

Sobre la concepción de la película, a la que terminaría rindiéndose y aplaudiendo la misma Iglesia católica, después de ser acusado, por no perder la costumbre los reaccionarios fascistas que campaban  sus anchas por el país, de ataque a la religión.

“In lettera a Bini (produttore), del giugno 1963, Pier Paolo escriveva:

…Quanto al mio rapporto col Vangelo, esso è abbastanza curioso: tu forse sai che, come scrittore nato idealmente dalla Resistenza, come marxista ecc, per tutti gli anni Cinquanta il mio lavoro ideologico è stato verso la razionalità, in polemica coll’irrazionalismo della letteratura decaadente (su cui mi ero formato e che tanto amavo). L’idea di fare un film sul Vangelo, e la sua intuizione tecnica, è invece, devo confessarlo, frutto di una furiosa ondata irrazionalistica. Voglio fare pura opera di poesia, rischiando magari i pericoli dell’esteticità (Bach e in parte Mozart come commento musicale; Piero della Francesca e in parte Duccio per l’ispirazione figurativa; la realtà, in fondo preistorica ed esotica, del mondo arabo come fondo e ambiente). Tutto questo rimette pericolosamente in ballo tutta la mia carriera di scrittore, lo so. Ma sarebbe bella che, amando così svisceratamente il Cristo di Matteo, temessi poi di rimettere in ballo qualcosa.” Vita di Pasolini, Enzo Siciliano.

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