Reposición de la película: “Cobrando mis facturas” por Ángeles González-Sinde

PAPA FRANCISCO I

El flamante ganador del Premio Planeta 2013, el Papa Francisco

Mi gato y yo hemos decidido que este año no nos íbamos a subir por las paredes con el pelotazo del premio Planeta ni íbamos a acudir a la comisaría más cercana a denunciar a “esa panda de delincuentes” y que es hora de empezar a tomarnos las cosas –las cosas del querer ser libres, independientes y solventes– con distancia zen. Después de aplicar las teorías de nuestro querido David Lynch, hemos meditado de manera trascendental ante la nevera vacía –MIaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuu -meditaba mi gato– ¡quiero mis Whiskaaaaaaass!”. He intentado hacer el vacío en mi mente:

OOOOOMMMMMMMM. Se han acercado los vecinos a casa a preguntarme si es algún nuevo idioma –pues saben que somos políglotas–, y les he contestado: OOOOOMMMM.

meditacion

Meditando, Levitando, Callando

Se han ido algo moscas y yo seguía haciendo el vacío en mi mente, pero siempre se te cuela algún pensamiento y, claro, recordando lo que dijo el Gran Jefe Lara Júnior sobre los autores consagrados pensé que más consagrado que Clara Sánchez ya sólo encontramos al Papa. Y que si continuaba haciendo el vacío en mi mente, iba a producirse al fin una perfecta armonización en todos los aspectos de mi vida, pues vacíos están la nevera, mi corazón, mis armarios y mis cuentas en el banco. Antes de que mis pensamientos se hicieran burbujas de aire, me acordé de la conversación telefónica con una compañera de la universidad, que estuvo emparentada con los Lara, a la que puse al corriente, ya demasiado tarde, de la canallada de Munné y de cómo descubrí que ni siquiera me habían pagado el extra del editing de libros que dieron porradas de dinero, como El amor armado de J.M.Mendiluce y el de Gemma Nierga, de lo cual supongo se llevaría su comisión. Ella puso el grito en el cielo: “¡Como se llegara a enterar mi suegro de que se dejan facturas por pagar!”. Claro que para entonces el fundador ya estaba de charla con San Pedro o con Lucifer. Me recomendó ella lo obvio, que me buscara la vida out of Planeta, pero como le dije yo, lo intento y es como un agujero negro que siempre nos engulle: una editorial tras otra con la que yo colaboraba terminaba devorada por el Imperio. En cualquier caso, lo cierto es que, poco y tarde, Planeta siempre paga.
Y es algo que debía de saber la ex de Cultura del ex-gobierno ex-socialista, pues de otro modo no se entiende que su primera reaparición profesional en la vida civil sea de la mano de Lara, luego de haberse ocupado de elaborar la ley anti-piratería que ya conocemos.

Como venían pensamientos y más pensamientos así de intrascendentales trasladé mi mente a la cabeza de Roland Barthes, para disciplinarme en el vacío y la trascendencia lyncheana y leí entre sus neuronas: “El signo es una envoltura vacía. El significante huye del significado, rompiendo el vínculo que debería unirlos, para no ser más que signo, imagen, representación. ¿De qué? Del vacío. La nada es el interior y el símbolo es sólo un exterior cambiante que nada quiere expresar.”

Y pensé qué listo es Barthes y qué bien define el mundo literario de la Editorial Planeta.

Guardar

Anuncios

2 comments

  1. José Luis Moreno · octubre 17, 2013

    Últimamente pienso mucho en mi viejo gato Nico, que murió hace ya cuatro años a la edad de dieciocho. Para mí que era como el gato Murr, de Hoffmann, Don ETA, con perdón… Sólo trataba mal a la gente que iba por casa, perteneciente a esto de las letras, la música, las artes y demás, cuando yo trabajaba en la radio y las dichas gentes te hacían la pelota como no está escrito (bueno, sí; lo tengo escrito, pero no édito). De veras, no me lo invento. Siempre supuse que era la manera de hablar de las dichas gentes lo que cabreaba a Nico, habitualmente ridícula… No quiero ni pensar qué habría hecho el viejo Nico de haber oído hablar a Vila-Matas…
    ¿No te reíste con los discursitos de las ganadoras?
    Me gusta el humor inteligente que derrochas en el texto.
    JL

    • Liu · octubre 17, 2013

      Jaja, los animales son nuestros testigos y nuestros cómplices y los gatos son el novamás. De no ser por ellos y por los críos igual se nos sube demasiado el pavo a todos los que andamos en asuntos de ego-ficción.
      No he oído los discursos de las misses de este año, me enteré de los premios por Facebook, alguna entrevista he leído, pero total…
      Gracias por tu comentario. Yo lo tengo claro: tal como están las cosas: o sentido del humor o cáncer.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s