Umberto Eco + Pier Paolo Pasolini + (…+…) = Giorgio Vasta / El tiempo material

tiempo-material-portaday dentro del paréntesis, al lado del Umberto Eco de Obra abierta, del Pasolini de Escritos corsarios y otros ensayos, caben Beckett y una elevada dosis de vanidad masculina. Giorgio Vasta (Palermo, 1970) entona un réquiem por la revolución italiana que no fue. Naturalmente. De eso vive, o parece vivir, la industria cultural del siglo XXI, de las nostalgia hipócritas.

«Cada semana, dice, todo se renueva. Nuevos discos, cada uno con su portad, nuevas películas, nuevos personajes televisivos. En los quioscos aparecen los nuevos números de las revistas. El conjunto de estas novedades produce un imaginario compartido que a Italia le permite mantenerse unida. Porque en realidad todo se estáhaciendo trizas. Cada personaje que acaba en portada o en una pantalla se convierte en un centro, en algo que debería dar estabilidad. Y así se acumulan cuerpos y posturas. Sin embargo, el centro inestable, dura una semana y luego se pasa a otra cosa, en un ciclo de revoluciones hipócritas que solo sirven para conservar el tiempo siempre idéntico a sí mismo.» (pág. 122).

vasta_01

Vasta

«El partido queda así sumido en el éter. El otro equipo  intenta atacar pero Italia opone murallas de aburrimiento. Al cabo de un rato, también el rival se retrae. Todo se hace moroso, y llega el descuido. Es entonces cuando Italia, por una simple casualidad que sin embargo es previsible en términos estadísticos, consigue que el balón rebote hacia el campo contrario, donde cae como eructos, como estertores, el equipo rival es pillado por sorpresa, la pelota acaba entre los pies de Paolo Rossi –pequeño y torpe, las piernecitas lampiñas y la risa delirante–, e Italia marca un gol. Empata o gana, saca tajada. O quizá su único merecimiento consiste en haber comprendido que cuanto ocurre es siempre indiferente al merecimiento, que no existen la lógica ni la justicia.» (pág. 100).

Giorgio Vasta, El tiempo material, traducido por  César Palma Hunt, Mondadori, 2012.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s