Bola de Nieve chez Sarduy – Los pájaros de la playa

«El pianista, de más está decirl, iba de frac azul pastel. era un negrote retinto, obeso y calvo con una sonrisa de dientes blanquísimos, angelote mofletudo o bebé. Después de una revererancia versallesca y de unos arpegios virtuosos para unas manos tan cortas y macizas, entonó: “Monasterio Santa Chiara…”

»La voz era quebradiza, como la de alguien que va a llorar o que acaba de llorar. Los ojos eran dos redondines de marfil –¡tanto era el ébano!– donde corrían de un lado al otro, al unísono, las pupilas, alebrestadas bolas de billar.

[…]

»El ébano obeso había creado ese silencio devoto, ese recogimiento incrédulo, entre asombrado y sepulcral, que sella todo verdadero develamiento, por instantáneo que sea, de la obra de arte y deja al que la contempla sumido en una inexplicable ausencia, en un no ser próximo a la idiotez, a la afasia o a la beatitud.

»Había cortado de tajo las chácharas de los achamañados y el feroz frufruteo de los frívolos. Ahora, arrancado a los petulantes al respeto que exigía su ejecución límpida y la singularidad de su voz, olvidada la desazón inicial de su presencia estrafalaria o grotesca, podía atacar, sin efectos teatrales o vocálicos, en secreto, casi en silencio, como murmurada a un niño glotón y repleto a la hora de la siesta insular, su predilecta canción de cuna.

Drume negrita
que yo va comprá nueva cunita
que va tené cascabel…»

Pájaros en la playa es la novela póstuma de Severo Sarduy. Fue publicada por la editorial Tusquets en 1993. Relata las peripecias de varios enfermos terminales encerrados en un sidario cubano. El estilo lo es aquí todo. Hay una línea que va de Severo Sarduy a Reinaldo Arenas y de éste a Lemebel.

Merecería la pena comparar esta novela y su estilo barroco con Bella María de mi alma, del emigrado cubano Oscar Hijuelos. Aunque solo fuese por las risas que podemos echar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s