Cuando los políticos eran hombres de respeto: Enrico Berlinguer, italiano

Enrico Berlinguer (1922-1984) fue el creador del “eurocomunismo”, es decir, el hombre que decretó la caducidad de las ideologías y las tiranías soviéticas y la necesidad de europeizar el pensamiento marxista. Santiago Carrillo se subió al carro del eurocomunismo, junto con sus compañeros franceses, con George Marchais a la cabeza. (Recuerdo los nombres de los líderes franceses de la televisión, en época de empaparme de toda clase de información, como si me fuera la vida en ello.) Sin embargo, fue Berlinguer, hombre sumamente respetado en Italia, el que supo organizar un discurso al que podían adscribirse sus destinatarios naturales –los obreros– e inscribirlo en un contexto de organismos democráticos. Su biografía, como miembro de una familia burguesa y culta, parece ponerlo a salvo de dogmatismos y demonizaciones. Las pifias que los soviéticos llevaban décadas cometiendo -incluido Praga en 1968- hacía imposible continuar del bracete con ellos y volvió urgente soltar el lastre de un régimen que incluía siberias, solzhenitsyns y otros gulags. Lo difícil era encontrar la manera de decirle adiós al primo de Zumosol sin matar el futuro de las izquierdas europeas y, según tengo entendido, el patrimonio político de un partido comunista que debía su pervivencia al vínculo de memoria con la resistencia partisana contra el fascismo mussoliniano.

El vídeo de este post NO ES APTO PARA TODAS LAS SENSIBILIDADES, pues se trata del último discurso pronunciado por Berlinguer, durante el cual sufrió un infarto cerebral. Merece la pena por sus palabras y por la reacción de los presentes, arropándolo, cuando comprenden lo que sucede. La multitudinaria despedida en su funeral, en que el presidente de la República le rinde sus respetos, se  considera un hito, un símbolo de lo que podía ser la política. En los USA gobernaba -es un decir- el actor Ronald Reagan.

Es inimaginable una época en la que pudieran convivir figuras como Berlinguer y Berlusconi. Salvo en Youtube, claro.

En el segundo video, algunas personas explotan contra Berlusconi, y Beppe Grillo, actor y activista, al que algunos quieren promover a líder político, se mofa del putero mayor de la república italiana. Berlusconi, poverino, recuerda a la plana mayor de la derecha valenciana, quejándose del dinero gastado en abogados que han de defenderlo ante las miles de denuncias y clamando su inocencia. Ecce omo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s