Pietro Nenni, sobre la violencia y el socialismo, Italia, años setenta

 Pietro Nenni (1891-1980)

Foto de Guido Cegane

Leyendo a  los 14 años  -ay, no podía soportar a Tintin y Milou, igual que ahora– a Oriana Fallaci,  apenas despuntaba en España la democracia, me di cuenta de que el comunismo no iba conmigo; era anticomunista  igual que otros chavales de instituto se hacían socialistas de toda la vida, maoístas, trotskistas, del PSC o del LCR . Releyendo de nuevo Entrevista con la Historia, me digo que los socialistas, tan descabalado lo que se daba en llamar su pensamiento político, deberían estudiar a fondo todo cuanto se recoge en las entrevistas a dos leones de la política italiana de los años setenta: Pietro Nenni y Giovanni Leone. La mayor sorpresa, transcurridos tantos años, es el vínculo ético que une a entrevistado y periodista: la posibilidad de dar gato por liebre, o de escurrir el bulto, ofrecer declaraciones huecas capaces de matar de aburrimiento al lector, no está contemplada. Incluso cuando se trata de enemigos declarados de la progresista Fallaci–imagino que sus simpatías socialistas declinaron con el tiempo hasta inclinarse por la postura radical que ya conocemos, y que se recoge en La rabbia e l´orgoglio –,  el entrevistado se plantea el desafío como la ocasión de expresar su  postura. Así, Henri Kissinger  o Golda Meir. La fama y el prestigio de la Fallaci obliga a cada uno de ellos a aceptar el envite.

Exactamente como no sucede ahora mismo 😉

Oriana Fallaci escribe de Nenni en su presentación: “se ha dado cuenta de que el mundo no está regido sólo por la economía, que el capitalismo de Estado no es distinto del capitalismo privado y en diversos aspectos es aún más despótico porque se sustrae a las leyes de la crítica, del mercado, de la libre competencia. Se ha dado cuenta de que la dictadura del proletariado es sólo una  frase, que contra el patrón Agnelli se lucha y contra el patrón  Estado no; como demuestran los trabajadores que murieron en Danzig y en Stettin, los intelectuales encarcelados o encerrados en los manicomios de Moscú y Leningrado. […] Está enamorado del socialismo sueco que no ha abolido la propiedad privada pero ha dado al hombre más de cuanto le haya dado el socialismo doctrinario y científico. Y tal vez ha renacido en él el amor juvenil hacia una anarquía interpretada como defensa del individuo“.

El senador Nenni, 80 años entonces,  habla de la violencia de los jóvenes (grupos extremistas, terroristas, etc., que surgieron en esta década):

«He recordado en el Senado una frase de Lenin. Dice: “Guárdate sobre todo de provocar miedo inútilmente.” Estos chicos deberían aprenderlo.

»No olvidemos que los jóvenes extremistas son el resultado histórico del autoritarismo que hay en todo sistema social, en toda sociedad organizada. (…) Mi indulgencia hacia ellos no nace del desaliento sino de un conocimiento de la historia.

»Lo repito: estas crisis durante las cuales todo se pone sobre el tapete de la discusión, son crisis que se repiten. A veces toman aspectos culturales, a veces sociales, pero en sustancia, son siempre la misma cosa. En mis tiempos nos basábamos en Georges Sorel, en sus Réflections sur la violence. Hoy se basan en los pensamientos de Mao. Inspirado en Mao o en Sorel, el fenómeno se repite según las mismas leyes. Las leyes según las cuales los jóvenes son un componente del desarrollo de la sociedad. Los chicos de hoy creen que han inventado el mundo. Los chicos siempre creen que el mundo empieza con ellos.

»En resumen: toda lucha por la libertad debe comportar la defensa de las libertades ya conquistadas, y cuando veo a los jóvenes de hoy sólo lamento una cosa: que se dejen ganar por el reaparecido mito de la violencia. La violencia es levadura de la historia, sí; pero cuando se la ejerce en las justas condiciones de tiempo y lugar.»

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s