Filmoteca para una crisis 3 -La crisis de la izquierda en el sur de Europa: Aprile, de Nanni Moretti – D’ Alema, di qualcosa di sinistra!!

¿Qué hay que hacer para que una película como Aprile, que no me gustó en su momento, de un director que siempre me había impacientado por su narcisismo, como es Nanni Moretti, me guste ahora?

Verla por segunda vez al cabo de casi diez años.

Seguir la versión original.

Fijarse con la atención en la cara de la mujer (embarazada) de Moretti, de la madre, de la suegra, de los amigos y advertir que se lo están pasando en grande.

Darse cuenta de que estamos hoy donde estábamos desde el 93: en el epicentro de la crisis de la izquierda política de los países del sur: Italia, España, Grecia, Portugal. (El orden de los factores no altera el producto.)

Descubrir que es una película feminista, de una alternativa política exigente pero antidogmática, autoparódica y peleona. Muy muy divertida. Quizá la escena más conmovedora, cuando el recién estrenado padre sale a respirar al aire libre, ese momento subrayado de intimidad y emoción en medio del disparate tiene su empeño pedagógico: mostrar a una Italia tan machista siempre nuevas figuras de la masculinidad.

Comprender, al cabo de casi diez años, que quizá hay un cierto goce masoquista entre los izquierdistas  (tú, yo, Nanni Moretti, Llamazares, José Sócrates éste, aquél … no, no, mi gato no, mi gato como todos los panchacontenta es de derechas) en contemplar el permanente descalabro de la izquierda, en apurar la humillación, en creer bobamente que el pensamiento y la política de izquierdas son compatibles con el sistema ultraliberal y la globalización desregulada.

¿Qué cuenta Abril?

Va de la victoria de Berlusconi en el 94 a las elecciones anticipadas del 96. Nanni y su mujer esperan un bebé. Pero él, con 44 años, está mucho más embarazado que ella. Se marea mucho más que ella y, además, se pregunta en qué mundo va a caer il bambino. La angustia de la paternidad responsable pone en crisis su creatividad, por lo que su gran proyecto de rodar un musical titulado Un pasticciere trotszkista (Un pastelero trotskista) queda en el aire y, en su lugar, decide retomar la filmación de un documental político sobre las elecciones en el país. Por si Moretti no tuviese bastante preocupación, la Liga Norte quiere declarar su independencia de Italia.

Viendo por televisión, sufriendo uno de los debates entre líderes de partidos, mientras un desmelenado y fatuo Berlusconi se regodea en su retórica ante un D´Alema sin reflejos, Moretti espeta la famosa y desesperada frase al líder del Partido Demócrata de Izquierda: «¡¡D´Alema, di algo de izquierdas, una sola cosa, te pido una sola!!»

Como Moretti, aquí podríamos espetarle ahora a Pérez Rubalcaba: «¡Pero, Alfredo [parece que quiere que le llamen así]. Di una sola cosa de izquierdas! »

En Italia ganaron en 1996 las izquierdas, sí, pero el pletórico Moretti que se pasea por Roma cabalgando su vespa al final, proclama a los cuatro vientos el peso del crío: quattro kili e duecento grammi.

Diez años después, D´Alema le dice a la cara a Berlusconi algo de izquierdas: que las cifras de paro están maquilladas y que los jóvenes del sur con estudios, la futura clase dirigente, ha abandonado su tierra.

Hace nada, cuando los americanos soltaron a Dominique Strauss-Khan, ex presidente del FMI, los presentadores de TV France que conectaban en directo con el tribunal en Nueva York, se preguntaban con exquisita e hipócrita objetividad qué sería del futuro político del hombre que no violó a la camarera negra del hotel donde se alojaba un infausto día de mayo. Un comentarista –¿psiquiatra? ¿el experto en derecho?– comentó que los hombres políticos están acostumbrados a morir y a renacer varias veces a lo largo de su carrera.

En Abril, Nanni Moretti habla de eso, desde la perspectiva de la izquierda: del eterno, loco, renacer de la esperanza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s