Algunas lecturas…

Philip Roth

La mancha humana, de Philip Roth, dentro de las Obras Completas editadas este año por Galaxia Gutenberg.  Ya he dicho que Roth me parece uno de mis mejores y más oportunos descubrimientos de los últimos años. Si una novela merece el calificativo de política, habrá de ser ésta. La América de Clinton y la dimensión que cobra un acto, el puro de la Lewinsky en el Despacho Oval, contemplado y analizado desde un remoto, insignificante, paraje estadounidense. Nadie describe mejor que Philip Roth la complicidad sexual en una pareja.

El arte de introducir, de Fernando Iwasaki. Una recopilación de textos pergeñados para presentar a autores de toda índole, de prólogos, de querencias. Siempre me sorprende de Iwasaki su incapacidad para ser aburrido, no conoce desmayo a la hora de intercalar la nota de erudición, la perspectiva original que invita a leer al más ignorado autor de un país tan poco central como es Perú –aunque escriba desde ese centro del mundo que es, que fue, Sevilla–, o a leer de otro modo al más celebrado de los narradores, sea Vargas Llosa o Rodrigo Fresán.

Los ensayos de Christian Salmon, Tumba de la ficción para subir el nivel, ahora que no se estila hacercrítica literaria de veras. Reflexiones o aforismos, ve a saber, como este punto de partida – píldoras contra la mente en blanco, la página desafiante, etc.

«Cada vez que la voluntad hace acto de presencia, armada de la cabeza a los pies, y se lanza al asalto de la obra, se cruza en su camino con el signo irónico de lo involuntario. »

Y también terminé Télex desde Cuba, de la norteamericana Rachel Kushner. La trae Libros del Asteroide, en traducción de Gabriela Bustelo. La Cuba del azúcar y los barbudos campando por Sierra Maestra, de la United Fruit y los ejecutivos de medio pelo que se aferran a la finca en la isla caribeña porque nunca obtendrán nada mejor en su país. Kushner adula el gusto norteamericano, sus nostalgias geopolíticas… El mundo colonial y sus arrullos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s