Premoniciones de tsunamis y escritores

Esteve Lucerón - La Perona

 

Tres semanas antes del tsunami de Japón soñé que se acercaba uno, pero eran las playas de Barcelona y todo el mundo levantaba el culo de la playa y recogía sus cosas a tiempo. Bueno, estuve más acertada hace tiempo y que lo dije quedó escrito. En julio de 2009  lo  adelanté. Que la próxima después de Vila Matas en pasar a Mondadori sería Belén Gopegui. Y que probablemente el siguiente será Magrinyà.

Curioso itinerario el de Gopegui. De una editorial independiente a una multinacional. Yo no tengo tanto contra las corporaciones como ella. Como la mayoría de los que se dedican a la crítica literaria o a cualquier tarea dentro del mundo editorial no conoce ni ha trabajado en otras empresas, porque en muchos casos han pasado de la universidad al periódico o a las editoriales, no son capaces de detectar la cantidad de errores que contienen las novelas de Belén Gopegui y que, en resumen, demuestran que conoce mal el mundo del que trata: el del trabajo.

También es cierto que Mondadori acostumbra a fichar autores cuando no son peligrosos para el sistema.  ¿O no?

Por cierto, leí Hilos de sangre -que me dejó igual, como si no hubiese leído nada–, y me llamó la atención la pulla que Torné le dedica a Gopegui, cuando su personaje, Clara, vacila en asumir algún tipo de identidad literaria y afirma que no se ve hablando del trabajo –“Clara en la obra”, dice exactamente–. Curioso, digo, porque acto seguido Torné se dedica a saquear todos los recursos de estilo que Gopegui ha instituido y especialmente el de los largos parlamentos autoafirmativos, de signo naturalmente políticos yabstrayéndose del espacio donde se pronuncia. Torné lo lleva al extremo, y una de sus protagonistas larga un increíble –por inverosímil– parlamento en una choza . Clara no va a la obra, pero Torné va a la barraca.

La literatura es, queda dicho, un oficio de valientes. Y últimamente, también de sobrados. Sean escritores o editores o críticos.

Anuncios

4 comments

  1. carlos maiques · marzo 24, 2011

    “También es cierto que Mondadori acostumbra a fichar autores cuando no son peligrosos para el sistema.  ¿O no? ”

    Esa es realmente buena, Liu. En mi caso, Gopegui me interesa en orden decreciente, a medida que se especializa en “decirnos” lo que pasa y “cómo es” nuestra vida en el mercado de los infraleves. Hasta otra, adivina.

  2. Liu · marzo 24, 2011

    Bueno, si Cuba se ha abierto al capital… 😉

    Desde luego, Mondadori ya solo recluta autores de culto para la arqueología. El problema del “sistema Gopegui” es que eclipsa la posibilidad de una literatura de mujer.

  3. carlos maiques · marzo 24, 2011

    Acabo de leer tu última frase, que daría para mucho. ¿Exclusion? No creo que le interese, sencillamente; acaso un punto de vista general (que no tiene porqué ser masculino)sigue siendo contemplado como más adecuado para hablar de aquello que desea analizar. Y quizás ese es mi problema, que sus últimas novelas saben demasiado a proyecto. Y lo de autores de culto arqueológico (de nuevo cuño) ;)…, en fin, no sabría decirte; espero todavía buenos libros de muchos de ellos, cómo no. Un saludo y hasta otra.

  4. Liu · marzo 24, 2011

    No, yo lo que quiero decir es que se entiende que porque se respeta a una autora ya se respeta la literatura hecha por mujeres. Y, si lees con atención lo que Gopegui escribe, hay un desdén a las mujeres y a las vicisitudes que muchas de ellas pueden sufrir por el hecho de no anteponer el raciocionio elevado al cubo para enfrentarse a las distintas situaciones. Por no mencionar lo peor de todo, que nunca toma en consideración los aspectos inconscientes, ese otro yo que pese a todo actúa siempre. También en ella, y de ahí la (aparente) incongruencia entre su expresión política y la realidad de su actuación pragmática, ergo, pasar a Mondadori.
    Nos hacemos mayores y hay que pensar en el dinero de mañana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s