Bendita ceguera de algunas (malditas) agentes literarias …

 

Bueno, por aquí ando, por territorios fundamentalistas, quiero decir, en sentido literal y figurado. Ahora que se ha puesto de moda interesarse por el Magrebh y el norte de África… no he podido dejar de pensar en que Say my name,© la novela con que me presenté a Kerrigan Agencia Literaria, allá por 1999 y que leyó Lola Gulias –estaba y está aún por terminar– “ambienta”  algunos episodios significativos en Egipto, el desierto, El Cairo. La siguiente, Las cartas del nómada © esta vez un largo relato, transcurre en… Argelia y de nuevo –aunque brevemente– en El Cairo. También el relato que la revista Galerna de la Montclaire University de NY publicó en 2008, Matrimonios, va y viene entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y un par de ciudades europeas…

Pero como los editores andan enloquecidos buscando a) novelas históricas,  b) policíacos con detectives sociópatas… y se presentan ante las/los agentes literarios lloriqueando por ver si tienen algún manuscrito para alimentar al público feroz…  la realidad, la actualidad, les pilla con el pie cambiado a quienes deberían destacar por tener olfato sucificiente para avanzarse a los acontecimientos.

Luego le echan la culpa a los lectores o  al fútbol.

Louis Amstrong y la Esfigne

Fragmento de LAS CARTAS DEL NÓMADA II PARTE (2003)

«La zona que te interesa es la frontera con Nigeria. Los islamistas “bajan” y “suben” habitualmente para aprovisionarse. Van por el desierto campo a través, pero si pillan a alguien lo matan para no delatarse. Si quieres hacer un buen artículo, y tenéis presupuesto, yo te diría que fueseis en avión a Niamey, en Níger, y os fuerais con una Agencia de Viajes y un guía local hasta las ciudades fronterizas de Nigeria; Birnin Nkonni, Maradi, Zinder y por ahí. Allí te vas a encontrar a los islamistas argelinos descansando en las mezquitas. Justo allí es donde venden todo lo que roban en Argelia, y donde reciben ayuda. Al norte de Nigeria –Maidiguri, Kano, etc.– es mejor que no entres porque siendo periodista y mujer, es muy peligroso. Son amos y señores de aquellas regiones. Es la trastienda del islamismo, lo que de verdad merece la pena ver, pero te aviso que ahí no se acerca ni Indiana Jones. Pintan bastos, Amaya, esa es la cruda realidad y por eso no me acerco ya por la zona. Por eso decidí mantener mi base de operaciones en Tamanrraset. Hay aeropuerto, es la civilización. »

®MJ Furió

Foto. web TodoEgipto

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s