Miles Davis y Kind of the Blue y A Love Supreme, de John Coltrane por Asley Kahn

 MILES DAVIS Y KIND OF BLUE ß A LOVE SUPREME Y JOHN COLTRANE

En su colección “Trayectos” la editorial Alba ha dedicado su atención a una serie de figuras de la música que tienen un rasgo en común: la genialidad de llevar su exploración musical hasta el punto álgido, allá donde la música dobla una esquina y empieza una nueva senda en el género. Así ocurre con John Coltrane y con Miles Davis, a quienes van dedicados respectivamente una investigación ilustrada sobre sus obras emblemáticas, A Love Supreme y Kind of Blue. El autor de ambas es el periodista musical Ashley Kahn, especialista en jazz y colaborador en Rolling Stone y el New York Times. En A Love Supreme relata el recorrido espiritual de Coltrane, que culmina en la creación del álbum más famoso del saxofonista. Es una biografía estrictamente musical que apenas se detiene en la vida personal del músico, es exhaustiva sobre la grabación, ditirámbica en los elogios y destinada a entusiasmar a los fans. Para el no experto tiene el aliciente de situar el álbum en la época en que la llamada “conciencia negra” estaba a punto de estallar en Estados Unidos, con la influencia añadida de las nuevas músicas orientales e hindúes, que explica la influencia perdurable de una música que críticos más conservadores, como el británico (blanco, claro está) Philip Larkin, calificaron entonces de “antijazz”, y a Coltrane de “pelmazo” compositor de un sonido estridente y pretencioso.

            El carismático Miles Davis gozó siempre de una recepción más comprensiva. Quien haya asistido a alguno de sus conciertos no podrá olvidar la fascinación que despertaba su presencia, ni su trato altivo con el público al que vuelve la espalda para tocar sus solos, como si pretendiera hurtarle una intimidad demasiado profunda con su música y le recordara, además, que no pretende complacer sus ansias mitómanas sino ofrecer puramente música. La clave de la unanimidad que se mantiene, y crece aún tras su muerte en 1991, está en el sonido de su trompeta y en la habilidad con que supo hacer virtud de sus limitaciones. El sonido de su trompeta, que nunca se apartó del todo de la melodía, lo hizo inconfundible. Dylan dijo de Miles que hizo nacer lo cool. De Kind of blue, convertido en imperecedero icono musical, se ha llegado a asegurar que resume por sí solo el género jazz. Su amor y respeto por la música clásica dieron a Miles Davis ambición y cosmopolitismo, rasgos que le acercaron a públicos más amplios. Miles Davis y Kind of Blue es el texto más ameno de Kahn porque ya no está coartado por la necesidad de reflejar el gran peso espiritual y trascendente de una obra, como sucede con Coltrane. Aunque se trata de una conmemoración –los 50 años de la grabación del disco–, su Davis no es tan demoníaco ni tan atractivo como la figura que el mismo músico reflejó en su autobiografía; es la historia de cómo se gestó una obra maestra de ventas millonarias, cómo en la primavera de 1959 se grabó el sonido lento y seductor (con cualidades afrodisíacas, dicen) de la trompeta de Davis acompañado por su mítico sexteto: Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb y el pianista Wynton Kelly, que sustituyó a Evans en un tema. Se narran los encuentros y desencuentros con sus músicos, entrevistas y perfiles de Bill Evans con una valoración reflexiva de las aportaciones de las distintas figuras que compartieron su creatividad con el genio de Miles.

© María José Furió

De Ashley Kahn, Alba Editorial, Colección “Trayectos”; 340 y 406 páginas; traducción de Víctor Obiols y Marc Rosich, respectivamente

___

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s