Estoy leyendo… Blanco nocturno, de Ricardo Piglia

 

Estoy leyendo Blanco nocturno, de Ricardo Piglia. El inicio me gustó pero así avanzo –estoy llegando a la página 50– no dejo de sorprenderme, de recelarme, del tratamiento de pastiche que le da a la trama y a los personajes. El tema pampero siempre me encuentra bien dispuesta pero, por lo mismo, espero vibraciones de realidad. Las encuentro en el estilo: Piglia parece tener predilección por tramas que exigen velocidad –la intriga del crimen, la violencia de un atraco–, pero las demora sin amansarlas a través del detalle que le da profundidad de campo a la imagen.  En las descripciones, el vocablo justo calibra la verdad del texto y convierte la novela es una experiencia pormenorizada del escritor. La nota malvada: compárese Caballeriza de Rodrigo Rey Rosa con estas escenas de “tenidas” de caballos.

De Piglia me gustaron, leídas no hace tanto, Plata quemada y el ensayo El último lector, pero Respiración artificial y Crítica y ficción me decepcionaron mucho. Respiración… me pareció que bebía demasiado de otros libros, con sus finales de frase excesivamente bien terminados, “a la manera de”… y no llegué al final.

Continúo…

2 comments

  1. bel · octubre 17, 2010

    Pues a mí Crítica y ficción me gustó mucho, es un libro que me marcó, quizás demasiado. Tengo que leer aún Plata quemada. Por lo general, Piglia me parece un escritor muy eficaz y muy inteligente.

    saludos

  2. Liu · octubre 17, 2010

    Es eficaz e inteligente como dices, Bel, pero a mí me gustan los autores más arriesgados. Me parece que compendia y reorganiza bien las lecturas pero no toca aspectos medulares de la cultura.

Responder

