Hombres blancos en los trópicos, de Erling Bache – la crisis del 29 hoy

Portada del libro en su 1ª edicición

“Me había quedado sin empleo. Como un furioso vendaval, se presentó en todas partes del mundo la crisis del mercado de caucho, en el año 1929; con aterradora rapidez bajaron los precios, hasta llegar a igualarse a los gastos de producción; de manera que en las plantaciones se empezaron a hacer economías, se redujo el número del personal, se anularon los contratos de miles y miles de culis y surgieron cálculos sobre la reducción de producción, a fin de salvar la situación, dentro de lo factible”.

Así, nada menos, arranca la novela que lleva tan estupendo título y que conseguí de una manera algo curiosa. Delante de los cines Verdi, sobre un banco de piedra tipo altar-época-precristiana que nuestro preclaro Ayuntamiento consideró digno del barrio,  ha instalado su tenderete de libros un hombre que, según me cuentan, era profesor y tuvo que jubilarse aún joven por enfermedad. La pensión insuficiente le ha llevado a poner su biblioteca en venta y ha encontrado un lugar privilegiado en este punto de la calle de Gracia: entre el súper más barato (creo) de la zona y el multicine más progre de Barcelona, es decir, donde el tránsito de gente joven, potenciales lectores, es incesante.

Tengo por casa libros nuevos que no me apetece conservar, que me enviaron para documentar una traducción o una corrección, o para que me hiciera  idea de la colección en la que se publicaría ésta o aquélla. Decidí llevarle tres o cuatro y que le sacara unos euros.  Siempre da gusto que alguien saque provecho de la editorial Planeta, ¿no? Me dijo que me llevara el título que quisiera, yo no quería nada, pero entonces me fijé en este Hombre blancos en los trópicos, que lleva en la portada un dibujo en tonos marrones de distintas especies de palmeras, mares quietos, edificios de aire exótico, pájaros exóticos y un nativo de expresión tristona con un turbante de lo más exótico. Me atrajo irremisiblemente.  Y el primer párrafo terminó de convencerme .

La crisis del 29 como espejo de la actual.  Qué tiene que decir de ella un danés?

Si los berridos del nene del 2º1º y los soporíferos cánticos de yoga de los Bajos 1ª me dejan concentrarme, daré noticias de lo que aquí averiguo.

____________

El libro es una primera edición, de 1942, en “versión española de Manuel Gutiérrez Marín”, publicado por la Editorial Juventud. Hay otros ejemplares, entre 20 y 11 euros

http://www.mundodellibro.com/libros/hombres-blancos-en-los-tropicos-extremo-oriente-version-espanola-de-manuel-gutierrez-marin_bache-erling_L0050a9479.html

http://www.libros-antiguos-alcana.com/resultados.do?tema=+Geografa+como+ciencia+Viajes&primer_documento=0&docs_por_pagina=25&orden=titulo&solo_imagenes=&tipo=temaLibro

Responder

