Vocación de escritor

Rodrigo Fresán, con aires de recién aterrizado en donde sea que le tomaron la fotografía

Recorto este fragmento de una conversación de Javier Moreno con Rodrigo Fresán en la que se habla de la vocación de escritor. A Fresán lo tengo pendiente,y  no solo por haber sido una de las referencias indeclinables de mi gato  Cookie.

Me acuerdo de dónde le oí hablar por primera vez. Fue en la FNAC del Triangle, en compañía de Toni Iturbe de Qué leer y, si no me engaño, de Casavella.  Fresán comentó que se sentía feliz en Barcelona. Esa mirada suya no intoxicada por los tópicos de la ciudad me interesó.

Estoy del todo de acuerdo con lo que dice: la escritura es una vocación que surge muy temprano. Se puede perder el interés por publicar, por darse a conocer,  pero el gesto de escribir   pone en marcha una indagación y un cuestionamiento del orden cotidiano,  un estallido de las propias jerarquías, levanta un mundo latente, y eso es difícil de abandonar.

___

Foto de Ros Ribas – A los 20 años escribía yo como una posesa. Quemé los diarios

>J. ¿Será algo innato?

>R.F. Si no es innato por lo menos es una vocación infantil. Es una decisión que la mayoría de los escritores la han tomado temprano. La idea de ser escritor se toma, a más tardar, a los veinte años. Hay casos de escritores otoñales que han publicado uno o dos libros a último momento, y hay gente que ha cambiado de vocación. Pero generalmente es una vocación bastante infantil y bastante irracional en el sentido de que es una de las primeras grandes decisiones que tomas sin tener, tal vez, los instrumentos necesarios para justificarla. Para justificar racional, económica y prácticamente esa decisión.

Hay una diferencia muy grande y es que el resto de las artes y obviamente de las ciencias necesitan adquirir conocimientos calificados y realizar estudios profundos. Para ser pintor necesitas la perspectiva, la composición para ser músico, las ciencias ni hablar, pero en cambio los materiales o los recursos que necesitas para ser escritor los recibes en primer grado de primaria. Es muy barato y está casi en todos. De hecho, yo creo que todo el mundo sueña con ser escritor en realidad, lo que pasa es que luego te das cuenta de que no es tan sencillo. Es engañosamente fácil pero ciertamente difícil.>

http://www.freaks-unidos.net/~javier/entrevistas/entrevistafresan.html

Guardar

Anuncios

3 comments

  1. Bel · agosto 11, 2010

    Qué sexy!

    De Fresán leí solamente “El fondo del cielo”, este verano, y me gustó mucho mucho mucho.

    Jo, Liu, qué bien que hayas habilitados comentarios, cuando leí tu post sobre la melancolía quise escribirte algo… En fin.

  2. Liu · agosto 11, 2010

    Hola, Bel,

    no lo deshabilité sino que olvidé mirar los menús para comentarios de wordpress y después prefería dejarlo así, tal como venía dadas las cosas.

    Gracias por la recomendación de Fresán. Apetece que algo guste “mucho mucho mucho”.

  3. Pingback: La fotografía de escena: Ros Ribas, en El Rinconete del Instituto Cervantes | DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s