Mi Quijote

"Este libro es propiedad de Joaquín Furió Liu - Valencia Marzo 1938"

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra

Lo leo a cachos. Es el Quijote de mi abuelo por parte de madre. El Yayo en 1939 estaba en Valencia durante la guerra civil, tenía ya dos hijas y aún tendría una hija y un hijo más. Fue Guardia de Asalto durante la República, creo que estuvo preso y que pasó por Argelès.  Murió con poco más de sesenta años, ya viudo de la yaya a la que no he conocido más que por las historias divergentes, contradictorias que han contado, siempre con mucha convicción, mi madre y mis tías.

Recuerdo lo que el yayo decía todas las noches al llevarnos a dormir  cuando no teníamos más de 4 o 5 años: “Buenas noches. Hasta mañana si Dios quiere y la burra no se muere”. La historia de su vida es, como la de muchos hombres del mediterráneo, un capítulo, una página, un apunte del libro de pérdidas y olvidos y omisiones, pero también de felicidad y dignidad.

Siempre me intrigó su segundo apellido: Liu. Siempre me ha parecido intrigante una personalidad tan poco estruendosa. Mientras leía El primer hombre, de Albert Camus, esperaba verlo aparecer en cualquier página.

