“Los muertos”, de Jorge Carrión – mi reseña en TURIA

Revista Turia – Junio/Octubre 2010


Turia, la revista que dirige Raúl Maicas, poeta y diarista, desde tierras aragonesas, sale a la calle con un especial dedicado a Ramón Gaya. Publica en el apartado La Torre de Babel mi reseña de la primera novela de Jorge Carrión, Los muertos, editada por Mondadori.
Maicas me sorprendió hace unos días en charla por teléfono cuando me dijo que no aceptaba el tipo de reseña que pueden llegar a proponerle críticos o comentaristas de diarios o suplementos, que no han podido desahogarse contra tal o cual autor y tratan de colarla en Turia. Yo le proponía Cuerpos divinos, la novela póstuma de Cabrera Infante, con ganas de justo lo contrario, disfrutar y disfrutar donde hay luxe et volupté, mais pas de calme, como no diría Baudelaire.

Me pareció bien el recelo de RM, y comparto bastante esta actitud. No se trata de no publicar ninguna crítica negativa. La idea, la intención, debería ser escribir una crítica lo bastante precisa para que soporte los meses de espera que tardará en publicarse. Hay pataletas que quedan ridículas cuando el reseñista que ajustició al autor que le tocó en (mala) suerte se ha dejado desquiciar por sus problemas –casi siempre ligadas al vientre y al bajo vientre– y liquida en términos de desprecio –digno de blancos más móviles– al autor de marras.

Anuncios

4 comments

  1. Bel of Bradford · junio 28, 2010

    Muy acertado lo que dices en la reseña sobre el tipo de autor que Carrión defiende, lo sepa o no!

  2. LIU · junio 28, 2010

    Gracias, Bel.¿La has leído? ¿Está colgada ya en la red?Porque, entre otras cosas, prefiero esperar a que Turia la publique para no chafarles su propio proceso de publicidad.

  3. Bel of Bradford · junio 28, 2010

    La pillé por casualidad hoy en Seix… (que yo sepa no está colgada…).

  4. LIU · junio 28, 2010

    Pues así está bien, 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s