Jordi Gracia – El movimiento se demuestra andando

Hispano-Suiza utilizado por los miembros de la Guardia de Asalto durante la II RepúblicaMe parece que el banco donde está sentado Jordi Gracia y la pared a su espalda
pertenecen a la Universidad Central de Barcelona
,
mi universidad, sin nostalgias

Jordi Gracia es, como sabemos, crítico literario que se prodiga en el Babelia de El País desde hace años, y catedrático de Literatura en la Universidad de Barcelona. No posee lo que podemos llamar un “estilo literario” ni hace gala de un tono o unas convicciones feroces en sus reseñas, supongo que tampoco tiene veleidades autopublicitarias de modo que no es en modo alguno el “crítico estrella” de ninguna publicación, aunque tenga en su haber una bibliografía ya profusa.

Hace algún tiempo, pensando en mis años de universidad y en el hecho de que absolutamente ninguno/a de mis compañero/as ha hecho nada que merezca llamarse carrera en la universidad o fuera de ella en el ámbito de la filología, me preguntaba si es que alguien ha llegado a hacerla, dentro o fuera.

Y la respuesta fue… Jordi Gracia. Solo Jordi Gracia ofrece lo que cabría llamar un atisbo de carrera filológica. No deja de ser lo suyo, de manera tan española, historia y acumulación de datos con una, en cierto modo, precaria arquitectura teórica, por no hablar de un estilo algo desgalichado, pero a la postre, Jordi Gracia, desde la Universidad de Barcelona, es autor de al menos un par de ensayos que considero imprescindibles para forjarse una idea de quién es quién hoy, ayer mismo y anteayer mismo en la cultura española.

Antes o después de enamorarse de los textos de Derrida, de Guattari, de Foucault, antes de leer lo que dice de su madre y de sus gatos la tipa ésa argelina que le gusta a Bel of Bradford, antes de leer a Lacan y a las americanas lesbianas, Judit Butler, Susan Sontag, mucho antes de descubrir que Barthes es a la vez moderno y posmoderno, vale la pena, si vives en España, si estudias en una universidad catalana donde ya nadie habla castellano, leer los ensayos de Jordi Gracia sobre el campo intelectual español.

Dos ensayos, publicados por Anagrama: La resistencia silenciosa: fascismo y cultura en España y Estado y Cultura: el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo: 1940-1962. Para su difusión, habrá tenido el inconveniente de ser él catalán, haber escrito en castellano y abordado el panorama peninsular. Pero Gracia nos ha hecho un favor al hurgar en este período sombrío, poblado por autores deprimidos sin saberlo, que buscaron consuelo en soluciones místicas o en el silencio y encontraron la manera de agruparse para traer aire y renovar a fondo las humanidades en España.

Desde siempre me han atraído las narraciones y estudios, las obras póeticas o narrativas de los exiliados. Ha sido nuestro punto de fuga, la evocación dichosa de lo que fueron nuestros abuelos antes de que los acallaran las leyes franquistas. Pero Jordi Gracia hace un recuento y un censo de actitudes, dilemas, y procesos desde dentro de España para retratar, de un lado, la mudanza de pensamiento de algunos intelectuales –le fascina Dionisio Ridruejo por lo extenso del recorrido ideológico–, y, de otro lado, para sustraerle al franquismo la propiedad del falangismo. Gracia describe qué elementos de la ideología de José Antonio contenían semillas de progresismo que podían leerse como “de izquierdas” y que fueron tomadas por algunos intelectuales conservadores pero inquietos sin temor a ser tomados por rojos.

Me acuerdo de mi madre, yo pequeña, de apenas 9 años, en la cama, las dos mirando la tv en blanco y negro, ante una imagen en la tele de José Antonio: “A éste lo mató Franco”. Algo que debió oírle decir a su propio padre, mi abuelo, que había sido guarda de asalto en el gobierno de la República, en Valencia. Antes del silencio definitivo, ésas u otras frases que los mayores sueltan en sobremesas o en discusiones, o dejan caer como al descuido y son leves esquirlas de memoria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s