Las fronteras

Aunque hace calor, pienso.

Esta podría ser la máxima complementaria a la filosofía de Descartes, de especial aplicación en los países sureños. René Descartes pensó que pensaba al ladito de un cálido fuego. Nosotros pensamos en medio del fuego. Lo nuestro es ARTE.

A lo que iba. Llevo la mañana pensando con intermitencias en la condición femenina, en qué conlleva ser mujer a raíz de varios hechos o situaciones. Solo doy algunos rápidos apuntes del asunto, que pediría un libro.

* La discusión o polémica que ha surgido con la corredora sudafricana Caster Semenya me parece menos resultado de un recelo sobre QUÉ ES SER MUJER, que con un prejuicio racista: qué aspecto tenemos las europeas, las anglosajonas y las orientales. Es posible que si no hubiese ganado ninguna carrera, nadie dudara de su condición de mujer. El fracaso legitima a la mujer. Pero si el test descubre que es una mujer a todos los efectos con ciertos rasgos hormonales que aumentan sus capacidades deportivas, ella podría competir sin obstáculo con féminas más frágiles. El resultado vendría a ser el de las hermanas Williams en el tenis: dos tipas colosales que no tiene rival porque su cuerpo de mujer es distinto. Y aunque tú veas a dos pedazos de tipas con cara de hombretones, adornadas con trenzas y tetas, y diamantes, no dejas de preguntarte si es justo que se enfrenten al equivalente de la Sánchez-Vicario. Igual que si es justo que un equipo de fútbol que trabaja con miles de millones de pesetas se enfrente a otro que mueve cien veces menos dinero.

En Sudáfrica, donde la población negra es mayoritaria, y tienen los ojos acostumbrados a esta fisionomía, han puesto el grito en el cielo. El CAPE ARGUS, diario independiente de Capetown, ha realizado esta encuesta:

Caster Semenya is a woman
Yes

No

A genetic test will be the decider

She’s a woman if she thinks she’s a woman

Vote Now

La última posibilidad me parece bastante inteligente. Porque la pregunta da por supuesto lo que los occidentales no: que ella ya se ha mirado al espejo, ¿qué ha visto? ¿qué ha pensado? ¿qué ha decidido?
Un 42 % del total no cree que sea mujer. Cuento a los que opinan que lo determinará el test.
El resultado, en el gráfico de arriba.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s