Por qué maté a mi abuela, por Lucía Etxebarría

Retrato de Marcel Proust, o de Lucía Etxebarría, no lo tengo claro

Respuesta de Lucía a “Por qué maté a mi abuela”: “¡Obvio!, porque la muy bicho no me quería tanto como me quiero yo…”

Qué dosis de amor a sí misma se necesita para escribir algo como lo que sigue. Lo sentimos por ti, Marcel Proust, pero tú ya sabías que nadie elige su posteridad.

el cuestionario proust (sesuda reflexión about
Sigue en: http://www.lucia-etxebarria.com/diario/?p=782)

Octubre 2nd, 2008 <!–admin–>

Proust era asmático crónico, como yo. Quizá por eso me ha gustado siempre tanto. Me refiero a que existe una relación probada entre el asma crónica y la creatividad ( no bromeo, hay estudios clínicos al respecto). Se supone que los asmáticos somos hipersensibles. E hioperestésicos. Yo al menos lo soy. Prosut [sic] también lo era. Basta con leer el famoso episodio de la magdalena para darse cuenta.

La primera vez que mis padres me llevaron a un psiquiatra el señor me preguntó que qué estaba leyendo. Yo le dije que ” En busca del tiempo perdido” Llamó a mis padres y les dijo que me apartaran de ese libro inmediatamente. según él, una chica de mi edad no debía leer esas cosas. Teniendo en cuenta que yo habia sacado el libro de la biblioteca de mi padre , que tenía los siete tomos, nadie me dijo nada sobre o que leía o dejaba de leer.

No tengo muy claro cuál es el verdadero cuestionario de Proust. En Francia practicamente todos los test de este estilo se llaman cuestionarios de Proust, con lo que es difícil saber cuál fué el que realmente contestó Marcel Proust, porque, esa es otra, el tal cuestionario NO fué escrito por Proust sino respondido por él.”

Responder

